¿Sabías que el Parque Nacional Salar del Huasco es parte del sistema nacional de áreas protegidas del estado?
El parque nacional salar del Huasco, ahora es parte del sistema Nacional de áreas protegidas del estado (SNASPE) servicio dependiente del Ministerio de Agricultura.
Debido a su rica biodiversidad se creó oficialmente el Parque Nacional Salar del Huasco. Con esta nueva área silvestre protegida, Tarapacá posee tres sitios con protección oficial, alcanzando cerca del 9% del territorio regional.
Está situado en la comuna de Pica, posee una extensión de 110.049 hectáreas. Su salar se encuentra en el centro de dos sierras que superan los 4.500 metros de altura, y que presenta formaciones propias de ecosistemas altoandinos.
El Salar se convierte en un hábitat esencial para el desarrollo de la biodiversidad de la zona, atrayendo un sinnúmero de especies, entre las que destacan mamíferos como el zorro andino, el cuy de la puna, entre otros. Su ubicación lo transforma en un escenario de relevancia en una de las rutas migratorias de aves más importantes, siendo esencial para el anidamiento de variadas especies como el flamenco chileno, flamenco andino, parina chica, búho real o cornudo y el ñandú. Sus condiciones climáticas también favorecen la proliferación de matorrales y plantas características del altiplano.
Los paisajes que encontrarás son propios de la zona andina de Chile, lugar que fue habitado por el pueblo Aymara quienes establecieron una fuerte conexión cultural y tradicional con la flora y fauna.
Cabe destacar que las áreas silvestres protegidas que son administradas por CONAF en Tarapacá, son conformadas además por la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el Parque Nacional Volcán Isluga.
El Parque Nacional Salar de Huasco se encuentra en el altiplano chileno a 175 kilómetros de Iquique, es un excelente panorama para quienes visite la región y también para los lugareños que podrán disfrutar de las bondades de la región.